El PP endurece su retórica contra Puigdemont tras el acuerdo con Junts en el Congreso | España | EL PAÍS
El PP ha revitalizado su retórica contundente contra Carles Puigdemont tras haber establecido un acuerdo la semana pasada con su partido, Junts, para derogar el impuesto a las energéticas en el Congreso. La vicesecretaria de los populares, Ester Muñoz, resaltó este jueves que Puigdemont es un “prófugo de la justicia” y criticó que Pedro Sánchez aspire a reunirse con él, un hecho que confirmó el propio presidente del Gobierno el pasado lunes. De este modo, el PP intenta lograr un complicado equilibrio entre alcanzar consensos parlamentarios con Junts y, al mismo tiempo, arremeter contra el presidente del Gobierno por su conexión con el líder del partido independentista.
Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha dado por hecho que Sánchez se reunirá el año que viene con el expresidente catalán. “2025 será el año de la foto del presidente del Gobierno con un prófugo de la justicia como es el señor Puigdemont. El señor Sánchez dijo que se reunirá en Waterloo o donde sea. Si el señor Puigdemont le pide que vaya a Waterloo a cambio de mantenerle en el Gobierno, irá; si el señor Puigdemont le pide que deje el Falcon y que vaya andando en romería, al señor Sánchez, que está en modo supervivencia, no le quedarán más razones que ir andando a Waterloo”, ha afirmado.
La vicesecretaria del PP ha recordado varias veces que Puigdemont —que huyó de España a finales de octubre de 2017 y está procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo— es un “prófugo de la justicia”, retomando el tono duro contra el líder independentista; pese a ello, el PP acaba de pactar con Junts en el Congreso para hacer decaer el impuesto a las energéticas, que recauda unos 1.500 millones de euros al año. Los populares admiten los contactos con Junts “a distintos niveles” para negociar la enmienda transaccional suscrita por ambos partidos, y que también recibió el apoyo del PNV, de Vox y de UPN. Pero, a la vez, el PP cuestiona a Sánchez por sus pactos con los independentistas, y trata de retratarlo como un presidente subyugado a los intereses de estas formaciones.